Ir al contenido principal

HERODES EL GRANDE

PROTAGONISTAS DEL NUEVO TESTAMENTO

HERODES EL GRANDE

Jesús García-Consuegra González

Savia 17

Si Herodes el Grande ha pasado a ser un personaje tan conocido de la historia no es precisamente por haber sido rey de los judíos en un momento determinado, sino por coincidir en sus últimos años de vida con el acontecimiento más importante jamás ocurrido: el nacimiento de Jesús el Cristo.

Según los evangelistas Mateo y Lucas, que narran cómo ocurrió este nacimiento,  fue en  "tiempos del rey Herodes". Éste reinó en Judea desde el año 37 al 4 a. de C., año  en el que murió, nos cuenta Flavio Josefo, víctima de una enfermedad terrible "porque de esta manera Dios le exigía el justo pago por sus iniquidades" (Antigüedades Judías XVII, 168).

Herodes el Grande era hijo de Antipater, a quien Julio Cesar nombró procurador de Judea. Más tarde, Antipater designó a su hijo gobernador de Galilea. Cuando su padre murió, Herodes emergió como su heredero político. Rondaba entonces los 30 años.

Como reconocimiento a sus méritos, al sofocar 2 rebeliones: una en Galilea y otra en Jerusalem, el Senado romano lo nombró rey de los judíos.

No gozó nunca de gran simpatía por parte de sus súbditos, a pesar de todos los esfuerzos que hizo por conseguirla. Su origen idumeo tuvo mucho que ver en este asunto, ya que era considerado un intruso, aunque también los hechos de tiranía y horror que protagonizó durante su reinado.

Los historiadores antiguos cuentan que protagonizó varios actos de crueldad, entre los que destacan los llevados a cabo contra su propia familia. Herodes tenía una gran desconfianza por todo aquel que le rodeaba y llegó a sospechar que incluso  sus parientes conspiraban contra él. En efecto, su excesiva desconfianza le llevó a dar crédito a sus consejeros  y su hermana Salomé cuando le contaron que su esposa, Mariamna, a quien amaba profundamente, le era infiel y estaba conspirando contra él. La sentencia no se hizo esperar, y Mariamna fue acusada de traición y ejecutada en el año 29 a. de C. Más tarde, cuando los hijos que tuvo Herodes con esta mujer, Alejandro y Aristóbulo,  fueron mayores,  Antipatro (Hijo de Herodes con su primera esposa, Doris) y los hermanos del rey, Salomé y Feroras, los acusaron de conspiración contra su padre. Este hecho supuso un distanciamiento entre padre e hijos y una desconfianza tal que terminó en un juicio entre un tribunal romano, que los halló culpables y los condenó a morir estrangulados en el año 7 a. de C.

Otros muchos actos crueles cometió Herodes, pero, sin duda, el peor corresponde a "la matanza de los inocentes". Según nos cuenta Mateo, el rey mandó matar a todos los niños menores de 2 años que había en Belén y en sus alrededores, porque tenía miedo a que el Mesías que, como anunciaba la profecía y le habían contado los 3 Reyes Magos, había nacido en Belén de Judá, le destronase (Mat. 2).

Sin embargo, los historiadores contemporáneos ponen en duda que dicha matanza haya ocurrido realmente, pues piensan que un hecho semejante no hubiera pasado por alto a los historiadores de la época ni tampoco a Lucas, quien se preocupó de recoger toda la historia relativa al nacimiento de Cristo. No porque este hecho no concuerde con la personalidad de Herodes el Grande ni porque no fuese capaz de realizarlo, sino porque es extraño que nadie, fuera de Mateo, lo haya registrado, principalmente Flavio Josefo, que nos cuenta con todo detalle todas las maldades cometidas por este gobernante.

Ciertos investigadores afirman que el suceso pertenece al simbolismo mitológico y a la experiencia iniciática y mística del alma que, a su vez, se relaciona con los nacimientos de todos los grandes dioses o profetas de la antigüedad, que Mateo conocía de primera mano.

Para ganarse el aprecio de sus súbditos, aunque sin conseguirlo demasiado, reconstruyó el Templo de Jerusalem. También estableció un culto pagano en Cesárea para los Gentiles, fundó un templo dedicado a Augusto en Paneas y reedificó el de Apolo en Rodas.

Murió, como ya hemos dicho,  en el año 4 a. de C., y por esta época, más o menos (7 a 4 a. de C.), según coinciden todos lo investigadores, nació Jesús.

En el terreno simbólico, Herodes representa el arquetipo del poder terrenal temporal frente al poder espiritual eterno, representado por Cristo. Esto llevado al nivel personal correspondería: Herodes a  la personalidad material que reina en nosotros (en nuestra psique) temporalmente, y Cristo a la Personalidad Eterna Espiritual, que ha de reinar en  nosotros para siempre.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte