Ir al contenido principal

Zacarias e Isabel

PROTAGONISTAS DEL NUEVO TESTAMENTO 

Zacarias e Isabel

Jesús García-Consuegra González 

Savia 18

Zacarías e Isabel fueron los padres del precursor de Cristo, Juan el Bautista. Eran descendientes de Aarón y por ello miembros de la familia sacerdotal. Pertenecían a una de las 24 clases sacerdotales que oficiaban en el templo de Jerusalem durante una semana cada 6 meses. Habitaban en los cerros que quedaban al sur de Jerusalem. La pareja había llegado a la ancianidad sin tener hijos, debido, según nos cuentan los evangelistas, a que Isabel era estéril. En estas circunstancias, hemos de suponer que no abrigaban ya ninguna esperanza de tenerlos. Pero, ante la sorpresa de todos y de ellos dos los primeros, ocurrió un hecho extraordinario: 

Una tarde, mientras todo el pueblo estaba orando fuera, le tocó en suerte entrar en el Templo y ofrecer el incienso a Dios. Allí se le apareció el ángel Gabriel y le dijo que Isabel, su esposa, daría a luz un hijo que sería "grande ante el Señor". Zacarías dudó de la palabra del ángel, y éste le dejó mudo hasta que se cumplieron sus palabras y el niño fue circundidado. 

Este niño se convertiría más tarde en el anunciador de la venida de Cristo, el profeta que precede la venida del Mesías y que el mismo Jesús, a pesar de llamarse Juan, le llamó Elías (Quizá la prueba de que en la Biblia también se habló de la reencarnación de las almas).

Fue Isabel quien pronunció la famosa frase (hoy tan conocida y repetida entre los fieles católicos): "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre". Ocurrió durante la visita que María le hizo cuando se encontraba en el sexto mes de su embarazo. En efecto, según narran los evangelios, María, al ser visitada por el ángel Gabriel y anunciarle el nacimiento, a través de ella, del Salvador, se puso en camino hacia la casa de sus parientes Zacarías e Isabel y, al entrar en la casa, y saludar a Isabel "el infante saltó en su seno e Isabel quedó llena del Espíritu Santo. Fue aquí cuando pronunció a grandes voces la frase que hemos comentado. 

Parece ser que la pareja era de vida piadosa. No hay que descartar que hubiesen sido educados en el modo de vida esenia, pues las prédicas de su hijo se asemejan mucho a la doctrina de los esenios. Aunque también se pueden apreciar algunas diferencias. En Lucas 1:80 se puede leer lo siguiente: " El niño crecía y se fortalecía en espíritu y habitó en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel". 

Se sabe que los esenios habitaron en el desierto. Por tanto, es muy posible que los padres se hubiesen educado con dicho grupo religioso o también podría ser que hubiesen mandado al chico para que fuese educado por ellos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte