Ir al contenido principal

Biografía de Omraam Mikhael Aivanhov

 BIOGRAFÍA DE OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV

Savia 5

Omraam Mikhael Aivanhov (1900-1986), filósofo y pedagogo francés, de origen búlgaro. Su encuentro, en 1917, cuando era un Joven estudiante, con el Maestro Peter Deunov ( 1864- 1944), fundador de la Fraternidad Blanca Universal, decidió su orientación Interior. Desde entonces compartió su tiempo entre la práctica de las disciplinas espirituales y una formación universitaria, esencialmente filosófica, psicológica y pedagoga. 

Siendo director de escuela, y cercana la segunda guerra mundial, Peter Deunov, consciente del peligro que las ideologías materiales representarían para la libertad del pensamiento, y preocupado por salvar la obra q u e había emprendido, le aconsejó salir d e Bulgaria y trasladarse a Francia. Lo que hizo en 1937, con ocasión de la Exposición Universal . En 1943 fundó un centro espiritual en Sevres, en la región parisina (otros centros se h a n creado desde entonces tanto en Francia como en el extranjero), donde impartió u n a enseñanza exclusivamente oral

La obra de Omraam Mikhael Aivanhov se presenta pues, Inicialmente, como un conjunto de varios miles de conferencias y charlas Improvisadas que han sido taquigrafiadas o grabadas en cintas magnetofónicas y videocasetes

Lo que más sorprende en su Enseñanza, es la multiplicidad de puntos de vista bajo los que está presentada ésta única pregunta: el hombre y su perfeccionamiento. Sea cual fuere el asunto abordado, es invariablemente tratado e n función del hombre, en función del uso que puede hacer para una mejor comprensión de sí mismo y una mejor conducta de su vida. Omraam Mlkhael Aivanhov pone principal énfasis en la aplicación práctica del saber. De esta forma consigue que sobre lo que habla en sus libros, incluso aquellos que son filosóficamente más abstractos, tales como Dios, la Verdad, el Tiempo, la Eternidad, la libertad, el Bien, el Mal, la Conciencia, son tratados con un lenguaje de gran simplicidad y fácil comprensión. 

Una de las características más destacadas d e Omraam Mikhael Aivanhov, es la de que para él, no hay oposición entre el espíritu y la materia, y ninguno de los dos debe preponderar. Lo que aporta de nuevo, lo que le caracteriza, es u n a voluntad de concretar en el plano material, de traducir en comportamientos y en actos cotidianos, las experiencias más sublimes de la vida espiritual. Así, los actos elementales de la vida: comer, beber, respirar, dormir, andar, trabajar, amar, tener niños, que son relaciones que mantenemos con la materia, pueden ser realizados y vividos a un nivel superior, y ennoblecidos con el trabajo del espíritu. De este modo,  Aivanhov,  realiza las palabras de Hermes Trismegisto: "Como es abajo, es arriba; como es arriba, es abajo". 

El Cristianismo es considerado así mismo p Omraam Mlkhael Aivanhov, como el valor esencial de nuestra civllizacl6n. Las referencias a las religiones orientales son utilizadas por el autor como un enriquecimiento de la experiencia cristiana. No obstante Impera en él la Idea fundamental de que la diversidad de las culturas y de las religiones, nunca debe hacer perder de vista la Unidad del Espíritu humano. Aivanhov aporta esta unidad en su Enseñanza. Su religión es la de Dios Irreductiblemente presente en cada ser humano como una chispa sagrada que puede manifestarse a través suyo. Y ahí está el fundamento del espíritu Fraterno, la condición esencial para que la Fraternidad se realice. 

Y el mejor modelo de la esa Fraternidad, es el Sol. Omraam Mikhael Aivanhov aporta en este sentido una nueva pedagogía centrada en el Sol. 

Omraam Mikhael Aivanhov nos enseña cómo extraer fuerzas del Sol y, mediante la meditación, cómo vincularnos con el Espíritu de Cristo que vive en el Sol, como comulgar espiritualmente con el verdadero calor, y la luz, el Amor y la Sabiduría. El Maestro Aivanhov, anuncia para toda la humanidad una civilización solar, no sólo en el plano tecnológico, sino también en el ámbito cultural y espiritual. 

En suma: La filosofía espiritual de Omraam Mikhael Aivanhov revela no sólo un profundo conocimiento del ser humano, sino también su preocupación constante por ayudar verdaderamente a todos los hombres dando los métodos prácticos para transformar su manera de vivir y lograr su perfeccionamiento. 

La Obra de Omraam Mlkhael Aivanhov se edita principalmente en dos Colecciones: Las Obras Completas y la Colección Izvor ( de bolsillo), que sintetiza los temas más importantes de la filosofía del autor. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte