Ir al contenido principal

El amor a los enemigos

CRÓNICAS SAGRADAS

Una interpretación a la luz del siglo XXI  

El amor a los enemigos


Por Leo Kabal

Savia 8

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero Yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen." 

Mateo 5. 43-45

    Palabras duras son estas para ser oídas y muy difícil de poner en práctica. Hasta entonces no se había oído nada semejante. Lo que se repetía hasta la saciedad era algo semejante a: "Dios mío, fulmina a mis enemigos, extermina a los que me persiguen y calumnian". No en vano, cuando estamos a punto de dar carpetazo al siglo XX, aún no hemos aprobado esta asignatura. 

     Amar al enemigo es algo que va en contra de nuestras costumbres, de nuestra forma de ser; pero si Cristo no hubiera sabido lo que dicha frase encerraba, jamás la hubiera pronunciado. Si Cristo no pensara que cuando  seamos capaces de sentir de esa forma es que, probablemente, habremos llegado al último tramo del sendero, nunca la hubiera dicho. Si Cristo no hubiera creído que, aunque difícil, era posible llevarla a la práctica, jamás nos hubiera aconsejado obrar así. Pero, aunque estamos dispuestos a conceder muchas cosas a nuestros enemigos, incluso el  perdón, si llegase el caso, amarlos es harina de otro costal. Nuestro amor no estamos dispuestos a desperdiciarlo en alguien que no le gustamos ni un poquito.

    Confieso que me he sorprendido muchas veces meditando sobre dichas palabras de Cristo. ¿Por qué diría aquello? ¿Qué sentido tenían esas palabras?

Pero era muy difícil encontrar una respuesta satisfactoria: ¿Cómo puede uno amar al que se empeña en hacerle la puñeta?

    La cosa cambió cuando entendí que nuestra vida es una obra de teatro, no es la realidad, vivimos representando un papel en que todos nuestros personajes han sido creados por nosotros mismos, por nuestro Yo (Espíritu o parte eterna de nosotros). Dicho de otro modo, el bueno, el malo, el feo, "el enemigo"... son personajes que imitan a la perfección lo que somos, son exteriorizaciones de nuestras tendencias internas.

    Pero, entonces, ¿Quién es el enemigo? Desde este punto de vista, el enemigo es parte de nosotros. Por un lado expresa aquella tendencia negativa que inconscientemente nosotros tenemos en estado latente en nuestro interior, aquella forma de actuar incorrecta, que va en contra del programa divino de nuestro Yo, y que nos negamos rotundamente a reconocer como nuestra, perjudicándonos seriamente a nosotros y a nuestros semejantes; y por otro lado, nos pone delante de los ojos nuestra propia creación, es decir, en vidas pasadas nuestra forma de actuar generó ese enemigo, y ahora la vida nos pone frente a él para que resolvamos ese conflicto. Y eso solo puede hacerse amándolo, haciéndonos perdonar y perdonándolo. Si nos revolvemos contra él, si entramos en disputas, peleas, tribunales, etc... estamos volviendo a crear nuevas deudas kármicas y, con seguridad, volveremos a encontrarlo (o él a nosotros) en otra vida haciéndonos la puñeta.

    Resolver el conflicto supone, en un primer paso, entender que el enemigo ha sido generado por nosotros. Después hay que entender que, aunque en esta vida no nos identifiquemos con él, si hicimos lo que él hace ahora con nosotros, es muy posible que lo volvamos a repetir. Por lo tanto, hemos de decidir no hacer jamás aquello que expresa nuestro enemigo, revisando nuestra forma de actuar con los demás. Como se puede ver, el amor al enemigo, supone hacer un esfuerzo por entenderle por imposible que parezca, ya que si nosotros actuamos así en otra vida, él tiene derecho a recordárnoslo. Por otro lado, debemos amarle, porque él nos ayuda a resolver el problema, nos señala dónde somos propensos a caer o dónde hemos hecho mal. Si pasamos de él, si le ignoramos, si pensamos que no tiene nada que ver con nosotros, si nos enzarzamos en peleas y disputas, habremos matado al mensajero,  el conflicto seguirá: lo resolveremos de momento, pero nos lo encontraremos más adelante, cuando menos lo esperemos. En cambio, entender al enemigo, quitar el mal de nuestro interior, "amar al enemigo", supone resolver el conflicto para siempre. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va