Ir al contenido principal

Entrevista a Javier Sierra en revista nº 8

Entrevista a Javier Sierra (director de la revista Más Allá)

La entrevista pertenece a la revista Savia nº 8 en la primavera de 1999


Javier Sierra
Siete te años ha tardado Javier Sierra, director de la revista MÁS ALLA, en completar la investigación de un caso excepcional: las extrañas bilocaciones y fenómenos místicos de una monja soriana del siglo XVII llamada María Jesús de Ágreda. A ella se la responsabilizó de la cristianización de más de 80.000 indios de Nuevo México, Arizona y Texas gracias a su capacidad de estar en dos lugares a la vez. Todo empezó cuando los primeros franciscanos que llegaron a Estados Unidos se encontraron a indios ya cristianizados por una evanescente y misteriosa "dama azul"...


 

 Según los anales de la Inquisición de Logroño, sor María Jesús de Ágreda "voló" en más de quinientas ocasiones a tierras de Nuevo México, Arizona y Texas (en los actuales Estados Unidos), evangelizando a numerosas tribus locales mucho antes de que llegaran los primeros frailes españoles al lugar. Allá los indios la conocieron como "La Dama Azul" y la deificaron hasta el punto de instigar una investigación eclesiástica del caso que, en cierto sentido, aún sigue abierta. 

De hecho, el incidente cautivó de tal manera a Javier Sierra que, según sus propios cálculos, hasta la fecha ha recorrido 80.000 kilómetros por medio mundo para juntar las piezas necesarias para elaborar su último libro: una "novela de investigación" que ha titulado, cómo no, "La Dama Azul" y que ha publicado la Editorial Martínez Roca con éxito: dos ediciones en cuatro meses. 

- Ochenta mil kilómetros, ¿viajando a dónde? - le preguntamos. 

- La investigación de este caso se convirtió en una especie de obsesión para mí, y llegó un momento que no reparé en esfuerzos. En realidad, traté de reconstruir lo más detalladamente posible las bilocaciones de sor María Jesús, sus viajes. Y para ello me desplacé en tres ocasiones a Arizona, Nuevo México y Texas, entre 1.991 y 1.997... Fue entonces cuando me di cuenta realmente de la magnitud del caso: esta monja, en ocasiones hasta dos veces al día, recorría los 11.000 kilómetros a vuelo de pájaro que separan su convento de Ágreda (Soria) de las orillas del Río Grande, en el suroeste de los Estados Unidos, sin que nadie de su convento de clausura se diera cuenta y sin sufrir las consecuencias "modernas" de los cambio de horario o los vuelos prolongados. Cuando me quise dar cuenta había recorrido el equivalente en kilómetros a dos vueltas al mundo detrás de esta monja. 

- En el libro planteas que esas bilocaciones podrían ser, en realidad, "viajes astrales"... -

Sí, pero no todas. Las leyendas de los indios jumanos y pimas refieren que la "Dama Azul" que ellos veían les entregó en mano cálices y rosarios para su culto antes de la llegada de los primeros misioneros europeos. Esto es, les dio esos objetos físicamente... Eso supondría, al menos en algún caso, que la monja debió materializarse en América. En algún momento ella misma explicó que unos "ángeles radiantes" se la llevaron a América sobre una extraña nube, y en otros casos uno de aquellos seres adoptaba su aspecto para predicar ante los indios. 

- Y ¿ cómo entendieron ellos aquellas "visitas"? 

- Afortunadamente un fraile franciscano llamado Alonso de Benavides recogió esas impresiones en un documento que redactó para el rey Felipe IV y que más tarde actualizó para el papa Urbano VIII. De su lectura se deduce que los propios frailes, al principio, no debieron saber muy bien si la "dama Azul" de la que hablaban los indios era, otra vez, la Virgen de Guadalupe -que se había aparecido en México un siglo antes- o alguna clase de prodigio diferente. 

-Y ¿cómo dictaminaron que se trataba de una monja en bilocación? 

-Fue un proceso largo. El padre Benavides investigó a fondo el caso y finalmente, tras interrogar durante quince días seguidos a sor María Jesús de Agreda en su convento, llegó a la conclusión de que ella era la principal responsable de aquellas visiones de los indios. 

-Luego, si no hubiera habido esa investigación, tal vez todo hubiera pasado a la historia como un caso de aparición mariana más. 

-¡Exacto! De hecho, aquello me obligó a investigar si ciertas apariciones de la Virgen no podrían estar enmascarando visiones de monjas bilocadas, y encontré algunas evidencias al respecto que recojo en "La Dama Azul". 

-¿En qué te basas para sostener esto? 

-En realidad, todo es cuestión de interpretación. Fíjate bien: la primera "aparición" de la Virgen que le atribuye la tradición cristiana es, en realidad, una bilocación. Se trata de la supuesta visita que hizo al apóstol Santiago en Zaragoza y que después daría origen a la Virgen del Pilar. Esto ocurrió hacia el año 40 d. C., y María, la madre de Jesús, todavía vivía... Así pues, cuando los indios de Nuevo México ven a aquella "señora azul" , ellos no saben quién es hasta que algunos frailes deducen que es la Virgen. ¡Qué otra cosa podría ser! Luego, la investigación pondría las cosas en su sitio y determinaría que la "Dama Azul" era una monja de clausura española que se bilocaba "por la Gracia de Dios" 

-Y ¿Por qué decidiste contar todo esto en forma de novela, un género, además, en el que debutas? 

- Porque de esa manera podía profundizar más en el fondo del verdadero problema de este caso: cuál es el "mecanismo", la "fórmula" que permitió a sor María Jesús "volar" medio millar de veces a América para predicar a aquellos indios. 

- Y ¿Lo encontraste? 

- En cierto modo, sí. Durante mi investigación descubrí que desde tiempos ancestrales se conocen ciertos tipos de sonidos que pueden inducir el llamado "desdoblamiento astral". Algunas órdenes monásticas y lo ocultaban celosamente. Y más recientemente, en plena "guerra fría" soviético-norteamericana, los Servicios Secretos de ambas superpotencias experimentaron con esa clase de sonidos para crear divisiones de "espías psíquicos". 

- Espías que practicaban lo que se denominó entonces "visión remota"... 

- Así es. Pero revelar más información sería destripar la novela. 

 -¿Que porcentaje de ficción y de realidad hay en ella? 

- Te diré algo: todos los protagonistas están inspirados en personajes reales. Lo mismo sucede con las situaciones que describo. La fórmula novelada me permitió enmascarar algunas identidades y desarrollar algunas explicaciones históricas de forma mucho más ame-na que si hubiera escrito un ensayo, y sin poner en evidencia aquellas fuentes de información más sensibles. El resultado final es algo que podría definirse como una "novela de investigación", que obligará al lector a plantearse muchas cosas en las que, probablemente, nunca antes había pensado. 

 "La Dama Azul" ha sido descrita por J.J. Benítez, el célebre autor de la saga "Caballo de Troya", como "una novela sobresaliente", que presagia un futuro prometedor a este joven autor que ya tiene en su haber cuatro títulos anteriores, entre ellos su guía de misterios ibéricos: "La España extraña" de Ed. EDAF.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Globalismo versus... qué

  Globalismo versus... qué? Puri Lozano  A día de hoy, creo que más o menos todos estamos al tanto del famoso gobierno, dirigentes, élite globalista que nos gobierna, manipula o tiraniza y, contra ello, ¿qué soluciones tenemos?? Algunos piensan en un ente salvador, sea algún otro gobierno blanco, que trabaja para el bien, algún grupo o movimiento que nos venga a sacar las castañas del fuego, o "el pueblo", en último término. Aunque no: el último término eres tú o soy yo, porque si la historia de cada uno no comienza por uno mismo, mal vamos...  Como dijo San Pablo: el Amor bien entendido empieza por uno mismo. Entonces, las corrientes que circulan, en este sentido, son muy básicamente globalismo (la agenda famosa) contra patriotismo... Pero claro, esta última palabra tiene unas connotaciones (que nos han inculcado) bastante negativas o referentes a ciertos sectores políticos ultra por lo que cualquiera la erradica de su vocabulario, aunque solo en nuestro país: tal es la ...

Zacarias e Isabel

PROTAGONISTAS DEL NUEVO TESTAMENTO  Zacarias e Isabel Jesús García-Consuegra González  Savia 18 Zacarías e Isabel fueron los padres del precursor de Cristo, Juan el Bautista. Eran descendientes de Aarón y por ello miembros de la familia sacerdotal. Pertenecían a una de las 24 clases sacerdotales que oficiaban en el templo de Jerusalem durante una semana cada 6 meses. Habitaban en los cerros que quedaban al sur de Jerusalem. La pareja había llegado a la ancianidad sin tener hijos, debido, según nos cuentan los evangelistas, a que Isabel era estéril. En estas circunstancias, hemos de suponer que no abrigaban ya ninguna esperanza de tenerlos. Pero, ante la sorpresa de todos y de ellos dos los primeros, ocurrió un hecho extraordinario:  Una tarde, mientras todo el pueblo estaba orando fuera, le tocó en suerte entrar en el Templo y ofrecer el incienso a Dios. Allí se le apareció el ángel Gabriel y le dijo que Isabel, su esposa, daría a luz un hijo que sería "gr...

HERODES EL GRANDE

PROTAGONISTAS DEL NUEVO TESTAMENTO HERODES EL GRANDE Jesús García-Consuegra González Savia 17 Si Herodes el Grande ha pasado a ser un personaje tan conocido de la historia no es precisamente por haber sido rey de los judíos en un momento determinado, sino por coincidir en sus últimos años de vida con el acontecimiento más importante jamás ocurrido: el nacimiento de Jesús el Cristo. Según los evangelistas Mateo y Lucas, que narran cómo ocurrió este nacimiento,  fue en  "tiempos del rey Herodes". Éste reinó en Judea desde el año 37 al 4 a. de C., año  en el que murió, nos cuenta Flavio Josefo, víctima de una enfermedad terrible "porque de esta manera Dios le exigía el justo pago por sus iniquidades" (Antigüedades Judías XVII, 168). Herodes el Grande era hijo de Antipater, a quien Julio Cesar nombró procurador de Judea. Más tarde, Antipater designó a su hijo gobernador de Galilea. Cuando su padre murió, Herodes emergió como su heredero político. Rondaba entonces los 30...