Entrevista a Clara Tahoces, con motivo de su nuevo libro Diario de un hada en el verano de 2000
Savia: ¿Cuál es el prototipo que normalmente se tiene en la mente cuando definimos a las hadas?
Clara Tahoces: Las hadas son seres eminentemente misteriosos, etéreos, muy bellos, espirituales y ecologistas. Para muchos son seres de leyenda, nacidos de la imaginación de los niños. Para otros, son realidades físicas que "conviven" con nosotros en planos diferentes de la existencia.
S: ¿De dónde viene la palabra "hada"?
C.T.: Proviene del latín fatum y de fata en italiano, aunque en castellano se cambió la f por una h. Por eso, todo lo relativo a su mundo se denomina feérico.
S: ¿Son todas las hadas iguales?
C.T.: Nada más lejos de la realidad. Aunque la mayoría tiene en mente la imagen de que son seres alados, pequeños, bondadosos y bellos... Esta idea, sin embargo, no siempre coincide con los testimonios existentes con relación a la visión de las hadas. En ocasiones, la supuesta experiencia de quienes las han visto, dicta que no son tan hermosas (a veces, son seres que se confunden incluso con "monstruos"), ni tan pequeñas, ni tan buenas, ni con alas. En España, para que el lector se haga una idea hay que decir que son pocas las que tienen alas.
S: ¿Y por qué crees tú que tenemos esta idea sobre "ellas"?
C.T.: En parte, porque las hadas, han sido para la Factoría Disney un recurrente filón. Ellos, - con lógico criterio, por otra parte - han tomado la cara más amable de estos misteriosos e inquietantes seres... A los niños - y por qué no decirlo también - a los adultos... les encanta esta visión.
S: ¿Qué podrá encontrar el lector en tu libro "Diario de un hada"?
C.T.: El diario de un hada encantada. Es decir, de alguien que fue humana, y que por transgredir un espacio geográfico en el momento oportuno, se vio, de repente, atrapada en el mundo feérico... Aura, la protagonista, cuenta en un tono intimista, en primera persona, todo aquello que le tocó vivir, así como la forma de vida en las comunidades feéricas. Es un libro perfecto para regalar y para soñar...
S: Clara... ¿Tú has visto alguna vez un hada?
C.T.: No he tenido la suerte... Pero, no desisto en mi empeño... Lo que sí he hecho es hablar con muchas personas que afirman haberlas visto... Y me gustaría seguir haciéndolo, por eso, si algún lector de vuestra revista ha podido verlas e incluso fotografiarlas, le rogaría que me escribiese al Aptdo. de Correos 1.319- 28080 MADRID o bien que me enviase un e-mail a craten@mundivia.es Me encantaría conocer su experiencia de primera mano.
Comentarios
Publicar un comentario