CONSEJOS NATURALES PARA LA SALUD
LA GRIPE: COMO COMBATIRLA DE FORMA NATURAL
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que cursa con fiebre, dolores musculares, catarro respiratorio y tendencia a producir complicaciones broncopulmonares.
No existe un tratamiento farmacológico específico para la gripe. Lo mejor que se puede hacer es ayudar al organismo a que venza por sí mismo la infección, potenciando sus mecanismos curativos: En primer lugar, ante toda enfermedad infecciosa debe limpiarse el intestino con un laxante vegetal.
Por otra parte se deberá ayunar mientras dure la fiebre y a ser posible guardar cama. Para favorecer los mecanismos de eliminación se tomarán zumos de limón puro o mezclado con caldo de cebolla, ajos, puerros o borraja; naranja, pomelo y uva. Si el hígado también está afectado se tomarán zumos de zanahoria.
Conviene que el enfermo orine mucho para lo cual se tomarán tisanas renales con Solidago (vara de oro). También es muy importante que se sude lo más posible administrando para ello infusiones de flor de saúco con zumo de limón bien calientes.
Junto con envolturas muy calientes para favorecer la sudoración se puede practicar también envolturas frías en las pantorrillas lo cual contribuirá a que se pueda dormir mejor y con más tranquilidad.
Se requiere respirar exclusivamente por la nariz (manteniendo cerrada la boca) profunda y lentamente y reteniendo el aire dentro de los pulmones, todo el tiempo que sea posible pero con la condición de que la habitación tenga aire puro nada de ruidos ni luz excesiva, que molestarían al sistema nervioso. Ante una gripe fuerte hay preparados o combinaciones de plantas medicinales muy efectivas en el mercado de las cuales las más fundamentales son:
• SAÚCO en flor, sudorífico y depurativo muy efectivo
• EQUINACEA, estimula las defensas contra las infecciones
• LIMONERO, limpia la sangre y baja la fiebre
• CIPRÉS, sudorífico, baja la fiebre, balsámico
• TILO, sedante, antiespasmódico, alivia el dolor de cabeza
Una vez ha desaparecido la fiebre, la dieta comenzará a incluir alimentos crudos (frutas), después una alimentación sencilla (vegetariana) para pasar después a la dieta normal, si bien resulta recomendable siempre seguir una alimentación lo más natural posible.
Siguiendo este proceso la convalecencia resultará innecesaria, evitando el cansancio y otros síntomas tan frecuentes una vez pasada esta enfermedad.
Para saber más:
El pequeño Doctor, A. Vogel
-Cúrate la gripe, Instituto de Trofoterapia
-Enciclopedia de las plantas medicinales, Jorge D. Pamplona Roger
Comentarios
Publicar un comentario