Ir al contenido principal

Las medicinas alternativas y los animales

 LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS Y LOS ANIMALES

Cristina Delgado (veterinaria)

Savia 5


Los animales, al igual que nosotros también pueden beneficiarse de este tipo d e terapias. 

La homeopatía, la acupuntura, las flores d e Bach, la aromaterapia... entre otras, son algunas de las diferentes medicinas llamadas alternativas que podemos utilizar para tratar muchas de las enfermedades que sufren los animales, siempre y cuando estas no requieran, por su gravedad, ser tratadas por la medicina convencional, la cual no debemos menospreciar. 

Muchas son las enfermedades susceptibles de ser tratadas con este tipo de terapias. A veces como único tratamiento, y a veces como complemento a la medicina convencional. 

Estas medicinas contemplan el conjunto del individuo (en este caso del animal), como un todo, teniendo en cuenta todos los síntomas que presenta éste, (tanto físico como psíquicos), así como el ambiente que le rodea, los cambios de estación, la relación con sus dueños, etc. tomando el caso con un enfoque HOLÍSTICO. 

La medicina que todos conocemos, separa las diferentes enfermedades, por a p a ratos u órganos, así por ejemplo: si uno sufre de dolor de cabeza y digestiones pesadas, será remitido por un lado al especialista del aparato digestivo, y por otra parte a l neurólogo, sin que aparentemente haya una relación entre ambos padecimientos. Pues bien, si esta misma persona, o animal, visita un homeópata, o un acupuntor (por ejemplo), el mismo tratamiento irá encaminado a tratar todos los síntomas que presenta, relacionando entre sí muchos detalles, que para la medicina convencional no tendrían ningún valor, ayudando a la enfermedad y no yendo e n contra de ella. 

En el caso de los humanos y cuando se ha querido criticar la efectividad de estas terapias, se ha hablado hasta la saciedad del efecto PLACEBO, pero el caso de los animales es bien distinto, pues éstos no presentan este poder de sugestión y fe que podemos experimentar las personas. 

Asimismo, cuando un animal es medicado en el agua de bebida, con flores de Bach, Homeopatía, etc. y se cura de su enfermedad, ¿dónde está el efecto placebo? 

Al igual que ocurre muchas veces con las personas, se suele recurrir a estas medicinas, como último recurso, cuando ya se han agotado todas las posibilidades. Así, la mayoría de los pacientes suelen ser enfermos crónicos, muy medicados, donde la energía vital ya está alterada, y donde el proceso de curación va a ser lento y a veces difícil. 

Pero aún con este inconveniente, algunas enfermedades encuentran un alivio o incluso su curación completa. La acupuntura, por ejemplo, se está utilizando con éxito en problemas del aparato locomotor sobretodo en perros y caballos, cuando los antiinflamatorios ya no funcionan o debido a sus efectos secundarios, tienen que dejar de utilizarse, haciendo que muchos animales tengan una mejor calidad de vida, que de otra forma, debido al dolor, no tendrían . 

Esperemos que en un futuro, la medicina convencional y las "otras medicinas" sean compañeras en el camino de la curación y no enemigas como han venido siendo hasta ahora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte