Ir al contenido principal

Los beneficios secretos del Taichí Chuan

 Los beneficios secretos del Taichí Chuan

Hin-Chong Nong. Maestro de Wushu-Kungfu-Taichi.

Savia 7

 Mucha gente ha oído hablar del Tai Chi Chuan (o Taijiquan). Creen que es una especie de gimnasia lenta o arte de la relajación, pero eso que imaginan conocer es sólo una ínfima parte de lo que podrían descubrir si lo practicasen con un profesor adecuado.

 El practicante de Tai Chi Chuan obtiene numerosos beneficios. Además de fortalecer sus huesos, tendones y músculos, es un efectivo sistema de defensa personal. Su aplicación en la Medicina Tradicional China junto a la práctica del CHI KUNG es bien conocido para tratar enfermedades crónicas y molestias respiratorias.

 Aparte de lo citado anteriormente, su práctica es muy conveniente para luchar contra el estrés, la ansiedad, el aburrimiento y otros males cotidianos. Pero lo más ventajoso e importante, sin duda, es que ayuda a prevenir todos estos malestares. Debido a ello la República Popular de China aconseja el ejercicio del Tai Chi Chuan a todos sus habitantes, llegándolo a considerar como deporte nacional dentro del WUSHU (o Kungfu).

 Para entender mejor por qué del Tai Chi Chuan se pueden obtener tantos beneficios, hoy vamos a desvelar algunos de sus secretos.

Los efectos benéficos del Tai Chi Chuan en los principales sistemas del cuerpo humano.

1.- En el sistema nervioso. Gracias al desarrollo logrado en la fisiología de los últimos años, sobre todo los estudios que se han realizado acerca del sistema nervioso central, estamos en capacidad de determinar el papel tan importante que juega éste en el cuerpo humano. Es bien sabido que el sistema nervioso, y en especial el cerebro, rige y controla todos los demás sistemas y órganos. Apoyado en las actividades del sistema nervioso (por medio de reacciones condicionadas y no condicionadas), el hombre se adapta a cualquier circunstancia y al cambio de ambiente; los diversos sistemas del cuerpo se unifican con las actividades orgánicas, según las necesidades, de modo que cualquier método que pueda reforzar el papel del sistema nervioso central será sano para el cuerpo humano.     Las cualidades del Tai Chi Chuan radican en que, si se practica durante un largo período, ejercerá influencias benéficas sobre el sistema nervioso central. Al iniciar la práctica de esta gimnasia es necesario concentrar toda la atención, o sea, se requiere ante todo concentración y no fuerza. De hecho, esto constituye un factor de buen entrenamiento para las actividades cerebrales. Lo mismo sucede con arreglo a los movimientos de la gimnasia. Al practicarla, se requiere "continuidad": los ojos, las manos, la cintura y los pies deben interrelacionarse para formar un conjunto armónico. Como algunos de los movimientos son relativamente complicados, se necesita una buena capacidad de equilibrio, es decir, mientras esta gimnasia se practica, el cerebro deberá trabajar tensamente, lo que constituye indirectamente un entrenamiento para el sistema nervioso central, elevando así la intensidad del mismo, vigorizando el funcionamiento de otros sistemas y órganos y fortaleciendo el papel de control que tiene el cerebro. 

 El Tai Chi Chuan es, pues, un deporte muy interesante. Al ejercitar sus diversas formas, los que lo practique a menudo tendrán una sensación de bienestar en todo el cuerpo. Este buen estado psicológico será de primordial significación para la salud. Muchos experimentos han probado que, al practicar este deporte, sin emplear la fuerza física, la sola influencia nerviosa produce cambios en la química y en la circulación de la sangre, así como en la expulsión de aire. Para los enfermos esto es sumamente importante, porque, además de vigorizar el organismo y ser saludable, ayuda a obtener una mejoría en la enfermedad. Todo lo arriba mencionado demuestra, de manera elocuente, que el Tai Chi Chuan juega un papel importante en el funcionamiento eficaz del sistema nervioso central.

2.- En el sistema cardiovascular y en el respiratorio. Es necesario señalar que esta influencia se ejerce guiada por la función de los nervios centrales. En la integración de los movimientos de Tai Chi Chuan se incluyen los diversos grupos de músculos y articulaciones y el movimiento rítmico y regular de la respiración; sobre todo, el movimiento del diafragma. Por ello, el Tai Chi Chuan fortalece la circulación de la sangre y el sistema linfático y reduce eficazmente cualquier fenómeno de bloqueo de la circulación sanguínea.

 Sabemos que las contracciones y dilataciones periódicas de los músculos de diversas partes del cuerpo pueden impulsar la circulación de la sangre. El movimiento de los músculos garantiza, pues, la buena circulación de la sangre y la presión arterial necesaria para el funcionamiento del ventrílocuo derecho. El ejercicio respiratorio también puede acelerar la circulación sanguínea. La práctica del Tai Chi Chuan demuestra con suma claridad que, al introducir aire en el cuerpo, aumenta el volumen del tórax y por consiguiente la tensión interior. Como resultado de esto, baja la presión arterial de la caja torácica y se acelera la circulación. Los movimientos de este arte exigen una relajación de los músculos del cuerpo (por ejemplo, se relajan los hombros y se sueltan los codos) y del tórax, y una combinación entre el movimiento y la respiración, de modo que se respira de manera natural. Como resultado, aumenta (se regulariza) la circulación de la sangre y de la linfa. Con frecuencia vemos que cuando los músculos del tórax, los hombros y los codos están tensos, la introducción de aire se limita debido a la quietud del tórax, lo que ocasiona el bloqueo de la circulación sanguínea. Por eso, es frecuente que el practicante de Tai Chi Chuan se ponga colorado y tenga dilatadas las venas del cuello.

  El Tai Chi Chuan exige también una respiración profunda, con el aire concentrado en el Dan Tien (la región púbica). Esta es una forma respiratoria del diafragma, importante en la terapéutica y la salud. Las contracciones y dilataciones del diafragma y el abdomen hacen cambiar constantemente la presión en éste último. En cuanto aumenta la presión, las venas de esta región introducen sangre en el ventrículo derecho; por el contrario, cuando disminuye la presión, la sangre se introduce en el abdomen. De ahí que la respiración pueda mejorar la circulación de la sangre. A la vez, el movimiento del diafragma sirve para friccionar el hígado, un remedio muy eficaz para liquidar cualquier obstrucción de la circulación sanguínea en este órgano y mejorar su funcionamiento. Más importante aún, gracias al movimiento de los músculos y la carga de las fuerzas físicas, la práctica de este deporte puede hacer dilatar el ramal de la arteria coronaria, aumentar la capacidad de los vasos capilares y reforzar el proceso de oxigenación y de reducción de anhídrido carbónico en el cuerpo, de modo que se incrementa la nutrición de los músculos rige mejor el trabajo del corazón. Por tanto, cuando una persona presta más atención a las actividades mentales y hace poco ejercicio físico, el corazón no funciona bien. Esto explica por qué los intelectuales padecen con facilidad enfermedades cardíacas.   

  Por eso, si practican a menudo el Tai Chi Chuan, sin duda alguna podrán aumentar su capacidad de trabajo y prolongar su vida.

3.- En el metabolismo. Muchas enfermedades de la vejez están relacionadas con la reducción del metabolismo. Por ejemplo, la arteriosclerosis es causada por un obstrucción en el proceso de oxidación y por el aumento de colesterol, siendo una de las causas más importantes de la muerte de los ancianos. Por esta razón, es muy conveniente que practiquen esta gimnasia. En China millones de ancianos lo hacen por las mañanas.

  En resumen, el Tai Chi Chuan es un deporte muy sano y terapéutico: ejerce gran influencia en el sistema nervioso central; refuerza la circulación de la sangre; reduce el bloqueo de la sangre en el cuerpo; mejora la digestión y el proceso del metabolismo. Desde el punto de vista curativo, es un excelente gimnasia que conserva la salud de los ancianos y ayuda a los enfermos.

   




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte