Ir al contenido principal

Pega, pero escucha

 PEGA, PERO ESCUCHA

Por Francisco-Manuel Nácher López

Savia 5

Es lo que le dijo el capitán de los atenienses, Temístocles, al almirante de los espartanos, Euribíades, cuando éste, durante una discusión entre ambos, levantó su bastón amenazante sobre la cabeza del primero. Es una frase mítica. Es una frase simbólica. Es una frase cargada de contenido casi nunca vislumbrado. Es una frase trágica. La más trágica que ha pronunciado nunca hombre alguno. Porque contiene toda la angustia, toda la Impotencia, toda la frustración del que sabe, del que dedicó su vida al estudio, a la Investigación, a la observación, a la meditación o al arte, para traspasar sus hallazgos a sus semejantes, ahorrándoles así los sacrificios y los errores y los tropiezos que él tuvo que experimentar, y sus semejantes, empecinados, ciegos en su Ignorancia, no sólo no escuchan, no sólo no aprenden, no sólo no respetan el esfuerzo, sino que destruyen a quien lo hizo. 

"Pega, pero escucha". Porque la Historia la han Ido sacando adelante sólo ·unos cuantos de cada generación, con sus Ideas, sus descubrimientos y sus fantasías. El resto se ha dedicado siempre a destruir. Y así desapareció la Biblioteca de Alejandría y se mutiló de modo trágico el Partenón y se destruyeron, quemaron y arrasaron, y se siguen destruyendo, quemando y arrasando, cientos de ciudades y miles de obras de arte y de libros y de monumentos y, lo que es peor, se hizo desaparecer a los mejores, hasta el punto de que es difícil encontrar un hombre destacado por su saber que no haya sido perseguido por sus contemporáneos. 

"Pega, pero escucha" es, además, el eterno diálogo de sordos entre cada dos generaciones sucesivas: La vieja, que ha vivido y sufrido por sus errores, y ha aprendido con ellos, que se ha esforzado y que sabe, y la nueva, que cree saber y no escucha y se niega a aprender en cabeza ajena -sumum de la sabiduría- condenándose Irremisiblemente a tener que repetir, casi al pie dela letra, los errores paternos y, terminar aprendiendo en cabeza propia. 

"Pega, pero escucha" simboliza la eterna lucha entre niveles de cultura: La del sabio, que está dispuesto siempre a recibir el golpe, con tal de que le escuchen. Podrá ser un golpe físico, emocional o mental... podrá ser una puñalada o un desprecio o una descalificación o una persecución o una opresión o un olvido o una tortura o un auto de fe o una traición una explotación o un escupitajo... No importa, el sabio está siempre dispuesto a ser otra víctima con tal de que le escuchen. Y la de los otros los que prefieren pegar sin escuchar y quedarse así, en la animalidad, en la Ignorancia más culpable que cabe Imaginar. 

"Pega, pero escucha". Y, sin embargo, está claro: Pégame, sí, pégame si quieres, si ello te causa placer, si te apetece, si con ello te crees más Importante... pero antes de pegarme escucha lo que tengo que decirte, lo que con mucha dedicación he recopilado para ti, para tu beneficio, para tu progreso; escúchalo compréndelo, medítalo, hazlo tuyo y si, después de eso, sigues queriendo pegarme, hazlo, porque, a pesar de todo, mis desvelos y mis sueños no habrán sido en vano. O, incluso, si así lo prefieres, pégame primero, y luego escucha. Pero escucha. 

Sin embargo, es inútil. Parece ser que hay que pegar primero y, además, no escuchar. Y que, cuanto más ignorante se es, se pega más fuerte. Todo lo que en el sabio es insatisfacción, ansia de saber y humildad, se transforman en el ignorante en autocomplaciencia, desprecio del conocimiento y orgullo por su triste situación. ¡Con lo fácil que sería escuchar a los que saben! Por eso toda la Historia no ha sido, y sigue siendo, sino una incesante sucesión del "pega, pero escucha" resonando en todas las latitudes y en todos los tiempos, y una permanente, Insensata y trágica negación al diálogo. 

Hasta tal punto, que el propio Dios tuvo que pronunciar la . misma queja, en un tono mayor, cuando Cristo, agonizante en la cruz por no habérsele querido escuchar, ex· clamó, en nombre propio y en el de todas las víctimas de la Ignorancia culpable, aquel amoroso pero trágico y terrible y eterno: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Y no saben lo que hacen -se ha de concluir- porque no me han querido escuchar. 

"Pega, pero escucha". Pero, ¿por qué ese interés del sabio, cualquiera que sea el contenido de su sabiduría, en ser escuchado? Porque dentro de esa frase se encuentra otro pensamiento, que es el fundamental y que se podría enunciar así: "No creas lo que te digo porque yo te lo diga, pero piénsalo". ¿y eso por qué? ¿Por qué ha de desearse que se piense lo que se escucha?, Porque ese pensamiento constituirá la semilla energética que extraerá del interior del espíritu toda la verdad que en él se contiene y se alimentará de ella y entonces ese espíritu, ese hombre, estará salvado, porque habrá dado los primeros pasos por el Sendero del Conocimiento. Pero para pensar sobre ese algo hay primero que haberlo escuchado. 

Es eso lo que quería decir Cristo cuando aseguraba que la palabra de Dios es como una semilla que, una vez sembrada en el alma, llega un día en que germina y crece y se desarrolla. 

Ambas afirmaciones se basan en una ley natural que establece que, dado que el pensamiento es energía y ésta es vibración, no puede permanecer en calma y, por tanto, tiende al cambio y al crecimiento y a la expansión; y ese cambio y ese crecimiento y esa expansión los realiza, como ocurre en todos los reinos de la naturaleza, atrayendo y haciendo propia la materia que le es afín. Así que, cuando se siembra en un hombre un pensamiento, éste tiende naturalmente a crecer y para ello, atrae los conocimientos sobre ese tema contenidos en el espíritu pensante, conocimientos que asimila y amalgama con su propio contenido, con lo cual, crece. Y la consecuencia es una ampliación de conocimiento por parte del receptor del pensamiento simiente. Eso es, precisamente, lo que pretende la filosofía ocultista cristiana cuando nos dice, al ponernos por primera vez en contacto con ella: No creas lo que te digo porque sí. Simplemente, acéptalo provisionalmente como posible. Es decir, escúchalo y piensa sobre ello. Luego ya Irás tú mismo comprobando que es cierto y las piezas del rompecabezas de la vida y del mundo irán encajando en su sitio. Pero primero, necesariamente, hay que escuchar y luego pensar sobre lo escuchado. Y, si esto se consigue, ya no existe el "pegar".


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte