Ir al contenido principal

DECÁLOGO PARA ABUELOS

DECÁLOGO PARA ABUELOS

Francisco-Manuel Nácher López  

Savia 9


Ser abuelo es un premio que no todos alcanzan. Y que, por tanto, lleva 

aparejada una gran responsabilidad. Y exige mucha discreción, mucha

 prudencia y mucho amor. Por ello te convendría meditar bien los diez 

mandamientos que siguen:


 1.- TU NIETO NO ES TU HIJO. Tu responsabilidad, pues, no es la del padre. Es otra, muy distinta, que debes descubrir.

     2.- TU NIETO NO ES TUYO. No es de nadie. Pero la responsabilidad de su crianza corresponde a sus padres. No pretendas irrogártela pues perderás a aquél y puede que a éstos.

3.- JUEGA CON TU NIETO. Lo harás feliz y alegre y libre de complejos y, además, lo serás tú. Vuelve a ser niño sé dichoso.

   4.- DISFRUTA DE TU NIETO. Es una ocasión única que la vida te brinda de ser feliz, con un alma joven en tus manos y desinhibido completamente de las responsabilidades educativas, siempre limitadoras.

    5.- NO CRITIQUES A TU NIETO NINGUNA ACTITUD, POSTURA, PALABRA O PENSAMIENTO DE SUS PADRES. El hijo, por ley natural, admira a sus progenitores. No seas tú quien destruya esa admiración.

   6.- NO PERMITAS QUE TU NIETO TE CRITIQUE A SUS PADRES. Es una gran tentación. Pero tú debes tratar siempre de justificarlos y de defenderlos, pues los padres lo seguirán siendo de todos modos.

   7.- PROPORCIONA A TU NIETO UNAS RAÍCES FAMILIARES. Ése es tu papel fundamental como abuelo. Relátale tu vida y la de todos tus antepasados y parientes, y la infancia de tu hijo, y las anécdotas de todos ellos, y háblale de lugares que habéis habitado o frecuentado y de vuestros orígenes; nárrale leyendas, cántale canciones de tu época, báilale los bailes que te han hecho vibrar...; proporciona así a tu nieto unas raíces seguras, profundas, una identidad y una ubicación en el mundo y en la sociedad, de modo que sepa siempre quién es y adónde pertenece y de dónde procede y no se sienta solo en el mundo ni desarraigado, sin memoria histórica y sin justificación para nada.

   8.- NO TE EXCEDAS EN LA VALORACIÓN DE TU NIETO. Todos los nietos, por definición, son, para sus abuelos, los más guapos, los más buenos, los más inteligentes, los más cariñosos, los más... y eso tú sabes que no puede ser. No dejes, pues, de ser racional por el hecho de ser abuelo.

   9.- HAZ BUENO A TU NIETO. Dado que su padre está desempeñando el papel de educador y, por tanto corrector y sancionador, de un modo instintivo, tu nieto, que no tiene edad para comprenderlo, irá depositando en ti su confianza. No lo defraudes ni lo frustres. Sé su paño de lágrimas pero aprovecha esa ventaja para hacerlo bueno e inculcarle el amor al prójimo y a los animales y a las plantas y a la naturaleza toda y a Dios, y la compresión y el compañerismo y la tolerancia, y el sentido de responsabilidad y el cumplimiento de las promesas. Incúlcale la costumbre de preguntarse siempre por qué y encontrar su respuesta. Y, sobre todo, corta en él todo atisbo de clasismo, racismo, separatividad, soberbia o egoísmo. Es tu gran ocasión de prepararle un futuro feliz.

    10.- NO MALCRÍES A TU NIETO. Puedes y debes disfrutar de él y con él, pero sin malograr con ello la labor educadora de sus padres e, incluso, aportando en ese sentido tu granito de arena siempre que haga falta. Vale más un hombre hecho y derecho toda la vida que una caricia momentánea en la niñez. Cuando tu nieto sea mayor, no recordará esas carantoñas, pero le quedarán lo buenos hábitos de pensamiento, de sentimiento y de conducta que se le inculcaron en la niñez.

Estos diez mandamientos se resumen en uno: COMPÓRTATE CON TU NIETO COMO A TI TE HUBIERA GUSTADO QUE TUS ABUELOS SE HUBIERAN COMPORTADO CONTIGO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte