Ir al contenido principal

San Lucas

 

ELEGIDOS PARA LA HISTORIA MÁS GRANDE 

San Lucas

Jesús García-Consuegra González

Savia 15

    Lucas era de origen pagano y natural de Antioquía, la primera ciudad griega donde los seguidores de Jesús recibie­ron el nombre de cristianos. Parece ser que ejerció la medicina en su ciudad natal. San Pablo dice que era médico: "os saluda Lucas, el médico amado" (col. 4,14). 
    Esto parece corroborarse por la forma en que designa a las enfermedades de la época, ya que mientras los demás evangelistas las denominan con los nombres vulgares, Lucas las da el nombre técnico. Una tradición que se remonta al siglo VI, le hace también pintor, por eso se le tiene por abogado y patrono de las Bellas Artes, especialmente la pintura. 
    Los cristianos judíos que abandonaron Jerusalén a la muerte de Esteban (Hechos 2,27), y se fueron a Antioquía, tuvieron, probablemente, mucho que ver en la conversión de Lucas al cristianismo. En esta época los fieles comenzaron a multiplicarse. Lucas, afirma la tradición, fue uno de estos convertidos hecho que ocurrió aproximadamente 10 años después de la muerte de Cristo. 
    Acompañó en sus viajes a San Pablo y fue su fiel compañero, así como Marcos lo fuera de Pedro. (Hechos 16,20), Como médico, le asistió en sus diversas enfermedades. 
Pero la importancia de Lucas radica en ser uno de los 4 evangelistas cuyos evangelios la Iglesia admite en el canon, y por haber escrito los hechos de los apóstoles.
    Ambos libros (evangelios y hechos) van dedica­dos a una sola persona, a un tal Teófilo que pudo ser un pagano de alto rango en el mundo grecorromano o incluso no existir. Tal vez fue un nombre inventado, una clave, un símbolo con el que dirigirse a cada uno de los fieles convertidos al cristianismo, ya que Teófilo significa "amante de Dios".
    El evangelio de Lucas fue escrito del 58 al 70 d. de Cristo (probablemente en Roma), fue redactado en griego y es el más extenso y documentado de los tres evangelios sinópticos. Según parece Lucas utilizó el evangelio de Marcos y tuvo acceso a las "logia" o palabras de Jesús proceden­tes de la tradición de los primeros cristianos.
    Algunos investigadores opinan que estos “logia” tenían una primitiva forma escrita, al que denominaban documento "Q", la cual había sido utilizada por Mateo para redactar su evangelio. 
    Lucas, según estos inves­tigadores, habría tenido acceso a dicho documento durante los 2 años que estu­vo en Palestina. Además tuvo la oportunidad de hablar con amigos, familia­res y seguidores de Jesús y recopilar los datos que necesitaba para escribir su evangelio. Tal vez echó mano de algún apócrifo. De lo que no cabe duda es de que se documentó como lo habría hecho cualquier periodista actual. De hecho, muchas de las palabras con las que se expresa en el evangelio denotan que pro­vienen de información de primera mano, como, cuan­do narra la pérdida del niño Jesús en el templo y añade: "y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón" (Lucas 2,51). No parece lógico añadir este comenta­rio si no se lo hubiese con­tado la propia virgen María. Al escribir su evangelio, Lucas se empeña en ser entendido por los gentiles, es decir, por el mundo gre­corromano. Y por eso se calla o disimula todo lo que pudiese ofenderlos como las frase que Mateo atribu­ye a Casto "no andéis por camino de gentiles" (Mateo 10,15) o "si saludáis sólo a vuestros hermanos ¿no lo hacen también los paga­nos"? La primera frase la omite y la segunda la cam­bia por "también los peca­dores hacen esto". En defi­nitiva, Lucas escribe el "Evangelio Universal". Se considera un his­toriador y procura estructu­rar su obra para informar a los no judíos. Como obra es de las mejores que haya producido nunca el ingenio humano. Tan bellamente escrita que hace exclamar a Ernesto Renán: "Es el más bello libro que existe" ("Vida de Jesús"). 
    Después de la muerte de Pablo se sabe muy poco de Lucas. Según unos, fue a predicar el evangelio a las Galias, en Italia y en Macedonia; otros creen que evangelizó en Egipto. 
Murió mártir en la Acaya, a los 74 años de edad. Su cuerpo fue trasladado a Constantinopla el año 357 d. C. 
    Los símbolos que corresponden a Lucas son el toro de los sacrificios, porque empieza en el Templo con la anunciación de la venida del Bautista; y, de los 4 elementos, el agua, porque se dirige más a la emotividad o cuerpo sentimental de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte