Ir al contenido principal

SAN MARCOS

ELEGIDOS PARA LA HISTORIA MÁS GRANDE 

SAN MARCOS 

Jesús García-Consuegra González 

Savia 14

No fue un apóstol de Jesús ni tampoco uno de los 70 que envió Éste a predicar la buena nueva por todo Israel; pero brilló más que si lo hubiera sido, su nombre quedó inscrito en los anales de la historia de la humanidad para siempre. Y es que Marcos fue uno de esos gran- des hombres que destacan por su modestia, de esos que hacen gran- des obras sin que apenas se les note, pues escribió el evangelio que lleva su nombre; nombre, sin embargo, latino, ya que su verdadero nombre parece haber sido Juan, aunque en los "Hechos de los apóstoles" se le llama unas veces Juan y otras, Marcos. El nombre latino de Marcos fue un añadido posterior, apellido o sobre- nombre, según la costumbre de la época de añadir al nombre indígena otro tomado del mundo greco- romano. "Hechos 12:12" 

Marcos nació en Jerusalén y hay dudas sobre si conoció a Jesús o no, aunque una anécdota curiosa que sólo él narra en su evangelio nos hace pensar que sí lo conoció: 

"Un cierto joven le seguía envuelto en una sábana sobre el cuerpo desnudo, y trataron de apoderarse de él; más él, dejando la sábana, huyó desnudo." Marcos 14:51,52 

Este suceso ocurre después de que la comisión enviada por los príncipes de los sacerdotes echa- ran mano a Jesús y todos los que estaban con Él le abandonasen huyendo. Parece como si Marcos quisiera constatar que él intentó estar al lado de Jesús, aun cuando le pillaron durmiendo, ya que la sábana que le cubría y el hecho de estar desnudo nos hace suponer que Marcos se encontraba allí , junto a los apóstoles. 

Lo que sí tenemos más claro es que la casa de su madre, llamada María, sirvió de reunión para la pri- mera comunidad cristiana. Allí los encontramos orando mientras Pedro se hallaba preso por orden del rey judío Herodes Agripa I, allí acudió Pedro una vez liberado de sus cadenas milagrosamente (Hechos 12:10-17). Transcurría el año 44. Allí supone la tradición que se celebró la última cena. 

Marcos acompañó a Bernabé, su primo, y a Pablo como sirviente en su primer viaje de misión llegando con ellos hasta Pergo, en Panfilia. No se sabe qué ocurrió aquí, el caso es que se volvió a Jerusalén. Tal vez por estar en desacuerdo con Pablo en algún punto. Muchos años más tarde le hallamos con Pablo otra vez en Roma. 

Fue bautizado por Pedro, quien le llama "mi hijo " , y le acompañó a Babilonia, donde es probable le diera instrucciones especiales en las doctrinas del cristianismo. Estuvo muy cerca de Pedro escuchando sus discursos sobre la vida y hechos de Jesús y se convirtió en su intérprete. Más tarde, entre el año 60 - 70 escribió su famoso evangelio, evangelio del que se cree bebieron los demás evangelistas por ser el primero que se escribió. Lo escribió en lengua griega, en Roma (según san Jerónimo), a petición de los cristianos de aquella ciudad que querían conservar por escrito la predicación de Pedro. De hecho, los antiguos llamaron a este evangelio "La predicación de San Pedro". Respecto a esto, escribe hacia en el año 110 de nuestra Era Papías, obispo de Hierápolis de Frigia: "Habiendo sido Marcos intérprete de Pedro, escribió fielmente lo que recordó". También es claro San Ireneo de Lyon: "Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, nos ha trasmitido por escrito lo que Pedro había predicado". 

Una tradición refiere que Fue enviado por Pedro a Egipto, donde fundó la célebre iglesia de Alejandría. Muy cerca de allí fue martirizado, muriendo un 25 de abril . Y refiere la tradición que unos cristianos, mercaderes venecianos, trasladaron su cuerpo a Venecia ciudad de la que es Patrón. 

El simbolismo que corresponde a Marcos es el del león, y de los cuatro elementos, es el aire. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte