Ir al contenido principal

SAN MATEO

ELEGIDOS PARA LA HISTORIA MÁS GRANDE 

SAN MATEO

Savia 13

San Mateo

Mateo pertenece a uno de esos grandes hombres que eligió Jesús para su gran obra y, seguramente, él no pensó, por aquel entonces que se convertiría en una de las principales luces de su maestro a nivel mundial. Pero es que además nadie, creo yo, hubiese dado un duro por aquellos 12 hombres rudos y sencillos nacidos en las tierras más humildes de Palestina. Sin embargo, ellos supieron dejar grabadas en millones de corazones de todos los tiempos una región y unas ciudades y hacerlas grandes a los ojos del mundo, pues por ellas anduvo el maestro, el salvador del  mundo, el Cristo. En efecto, Nazaret, Cafarnaúm, el lago de Tiberiades... (en Galilea) y Jerusalén y Belén (en Judea), son hoy conocidas mundialmente gracias a estos grandes hombres. De no haber ocurrido allí la "historia más grande",  esos sitios y esos pueblos vendrían a ser como cualquier otro pueblo y otro lugar pequeño del mundo, sin fama y sin interés.

Pero conozcamos un poco al autor del primer evangelio. Según nos cuentan los otros dos evangelistas, Marcos y Lucas y él mismo,  nació en Galilea y era publicano y judio de religión. Los publicanos eran los recaudadores de impuestos al servicio del invasor romano; entregaban por adelantado al fisco la suma convenida, que luego ellos quedaban autorizados a cargar con cierto gravamen. Ejerciendo este oficio, que era muy mal visto por sus paisanos, fue llamado por Jesús al apostolado (Mat. 9:9; Mc. 2:14). Probablemente tenía su oficina en el camino real, cerca del mar de Tiberiades. Antes de unirse al maestro le ofreció una fiesta en su honor (Lucas 5:29), donde asistieron un montón de publicanos, amigos suyos, y "pecadores", fiesta que, seguramente, indigno a muchos de sus discípulos, dando ocasión a Jesús para pronunciar aquella célebre frase: " No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento" (Lucas 5:32). Marcos y Lucas le llaman Leví, pero él prefiere llamarse Mateo (don de Dios), nombre que seguramente utilizó al ser llamado por su maestro. Según Clemente de Alejandría, llevaba una vida austera, pues se alimentaba de frutas, raíces y legumbres, con total abstinencia de carnes. Parece ser que después de predicar en Palestina, tras la muerte de Cristo, se fue a vivir a Arabia, Etiopía y Persia a completar su misión apostólica.

Mateo escribió su evangelio en arameo, lengua hablada en Palestina en esos tiempos, y lo destinó a sus compatriotas. Más tarde, este evangelio,  retocado y aumentado por sí mismo o por algún otro, fue traducido al griego. Esta última versión es la que ha llegado hasta nosotros. La fecha de su redacción parece estar situada entre el año 40 y el 60 d. C., según unos, y entre el 80 y el 95 d.C., según otros. La tradición católica cree que fue el primero en escribirse en el orden cronológico, cosa que parece confirmar el papiro "magdalena gr. 17 (tres fragmentos del evangelio de S. Mateo pertenecientes a Mt. 26:7,8; 26:10 y 26:14,15), cuyas últimas investigaciones lo fechan a comienzos del siglo I. Actualmente algunos investigadores consideran que fue el evangelio de Marcos el primero en escribirse.

De las 4 figuras que tiran del carro de Ezequiel, a Mateo se le ha comparado con la figura del hombre; a Marcos correspondería el León;  a Lucas, el Toro y a Juan, el Aguila. También se ha comparado a los 4 evangelistas con los cuatro elementos, comparándose a Mateo con la tierra.

Según parece, hay en el evangelio de Mateo algunas historias que no se corresponden con la verdad histórica, como el nacimiento en Belén, la matanza de los inocentes, la huida de la familia sagrada a Egipto... Estas historias han hecho dudar a muchos de que dicho evangelio haya que tomarlo en serio. Sin embargo, investigaciones de teósofos e iniciados de nuestro tiempo nos cuentan que en los evangelios se mezclan las historias reales con las míticas y el error subsiste cuando se pretende dar como real algo que solo es simbólico. Pero si uno trata de leer e interpretar el símbolo que hay detrás de ellos, termina entendiendo que las historias del evangelio corresponden a parte del itinerario del alma humana, que los evangelios son, además de una historia real  y unos hechos simbólicos, parte de la historia de cada uno de nosotros con nuestras múltiples tendencias, de “esa etapa final  que hemos de vivir antes de alcanzar la liberación”; de ese viaje iniciatico interno.  Narran la historia del ser humano desde que despierta hasta su transformación..


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN

EL ALTRUISMO Y LA DEPRESIÓN Puri Lozano Savia 17 Según el diccionario de La Real Academia el significado de altruismo es: "esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio y por motivos puramente humanos. También se designa así al estado de espíritu que ofrece como el bien mayor el vivir para otros." Hoy día,  en el punto más álgido del materialismo en el que vivimos, es como una locura o "es de tontos" ser altruista, pero, analicemos la cuestión: cuando una persona realiza una acción desinteresada hacia otra persona o grupo (o ser vivo, o cosa) lo primero que ocurre es que tiene que pensar en ese ser... olvidándose de sí misma ¿Qué ocurre en ese momento? Según nos dicen los que van por delante en el camino del conocimiento, cuando damos algo, entonces se crea un vacío, el cual, inmediatamente se llena del mismo tipo de energía, pero de una vibración superior a la que se ha dado. Por ejemplo, el vaso de agua: si lo tenemos lleno, bebemos el agua, se va

CAMINAR EN LA LUZ

CAMINAR EN LA LUZ Francisco-Manuel Nácher López Savia 17 Aunque no nos percatemos de ello, la mayor parte de la Humanidad estamos centrados en el plexo solar, en la boca del estómago. Me explico: Todas las órdenes y decisiones, sensaciones y emociones de nuestra vida consciente se centralizan en el epigastrio. A poco que nos relajemos y nos concentremos, nos daremos cuenta de ello. Es como un cosquilleo, como un murmullo vital permanente que se exacerba cuando nos emocionamos, nos irritamos o reaccionamos visceralmente, que es lo que solemos hacer, ya que se trata de nuestro modo normal de vivir y actuar. Pero, para nosotros, estudiantes de lo oculto, eso ha de ser un punto de partida para dar, lo antes posible, el siguiente paso evolutivo. Todos estamos de acuerdo en que el principal problema lo tenemos en el cuerpo de deseos, centrado en el plexo solar. Y también lo estamos en que la clave está en la mente, centrada en la cabeza, que ha de tomar el papel de aquél, racionalizando nues

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE

EL SIGNO DE ACUARIO EN EL ASCENDENTE Francisco Nieto ACUARIO, signo de Aire, Fijo y Positivo Savia 17 Una de las cosas de más valor, en sentido espiritual, que los nativos de Acuario tienen, es su gran interés en hacer el bien o, al menos, en hacer feliz a  los seres que les rodean; digamos que se sienten más contentos sacrificándose por los demás que por ellos mismos. Sus ideales son humanitarios y fraternales, y si por ellos fuera, la tierra sería un paraíso. Tienen un gran sentido de la justicia, de la igualdad y del progreso social. De hecho, ellos intentan colaborar allá donde puedan en el bienestar de sus semejantes. Son muy sociables y hacen muchos amigos, la amistad para ellos es la base de la fraternidad universal y se les debe agrupar como integrantes de asociaciones o grupos altruistas y no como individualistas. Sus ideas son atrevidas, progresistas y a veces fuera de lo común o revolucionarias. No admiten ni actúan haciendo las cosas a medias, sino que les gusta actuar ínte